PERFIL DE VICTIMA Y DE ACOSADOR

El acosado

¿Quiénes son el blanco, LA VICTIMA?


Se ha indicado por diversos técnicos , psicólogos y especialistas, como El profesor Piñuel, el cual destaca que, es frecuente escuchar de manera errónea que las víctimas de este problema son trabajadores mediocres o incumplidores con sus obligaciones laborales. Nada más lejos de la realidad. Los expertos internacionales en el tema revelan que son precisamente los trabajadores más brillantes, los mejor considerados, los más creativos, en definitiva, los mejores de entre los recursos humanos de la organización, los que se ven afectados por el mobbing. También son víctimas potenciales aquellas personas que se han negado en ocasiones a participar de acciones ilícitas o poco éticas e incluso las mujeres que se han negado a participar de algún juego sexual con un compañero de trabajo.

Perfil del acosado:

INTELIGENTE, SENSIBLE, ÉTICAMENTE DESARROLLADO, CRITICO CON SITUACIONES ABUSIVAS, MUY COMPETENTE, NO ACEPTA LAS INJUSTICIAS, BUEN COMPAÑERO, IMPLICADA EN SU TRABAJO.

Los acosadores


Los que acosan


Diversos psiquiatras afirman que las personas que acosan tienen características narcisitas excesivas, pero esta perversión no llega a derivar en enfermedades mentales graves. Son personas con ausencia de escrúpulos, característica que le permite el abuso a las personas que tiene en su entorno laboral, son personas que la falsedad la utilizan como arma contra sus víctimas de forma indiscriminada.

El Mobbing, Acoso Psicológico, lo realizan en un 58% los jefes (malos trabajadores y superambiciosos) que se aprovechan de su situación de privilegio y fuerza, para perjudicar aquellos trabajadores competentes, leales, buenos compañeros, por ello el acosador cree que les pueden hacer sombra, (perjudicar) o aquellos empresarios que por una nefasta organización en la distribución de responsabilidades y de funciones, dejando un organigrama desfasado y negativo para los intereses de la empresa y de los trabajadores.

Hay casos en lo que la descripción anterior, no ocurre de igual manera, y son casos también de mobbing, como por ejemplo, la de trabajadores del mismo nivel que maltratan a un compañero con el fin de obtener su plaza o sus condiciones de trabajo.

La manipulación, desde la empresa se repite con una frecuencia elevada, las empresas utilizan de forma sistemática el mobbing para que el trabajador pida la baja voluntaria, o que éste opte por la baja de enfermedad. También existe el acoso de inferior a superior pero en un número infinitamente más pequeño, sólo un 0,01%.

El Acoso Laboral, en la mayoría de los casos lo realizan personas de nivel jerárquico superior, que se aprovechan de su situación de privilegio, para acosar a los trabajadores en su ámbito laboral. El hábitat en el que el acosador aprovecha, son empresas que su organización no está definida, ni existe distribución de responsabilidades y tareas.

Los primeros interesados en erradicar estas conductas deberían ser los sindicatos, por el sufrimiento innecesario que padece el trabajador acosado y al cual pueden causar graves secuelas psíquicas, incluso su muerte.

Las empresas deberían tomar buena nota, ya que estos hechos por mobbing suponen un importante número jornadas perdidas, más unos costes laborales cuantiosos.

Perfil del ACOSADOR


Perverso por naturaleza, incompetente, insensible, falto de ética, narcisista, agresivo compulsivo, cobarde, mal compañero, tiránico, inestable, manipulador.

ESTADÍSTICASEstadísticas

Quien hace mobbing

El 58% los jefes, el 29% varias personas y el jefe, el 12% Compañeros, del mismo nivel y el 0,1% Subordinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario